Pañales

¿Qué hacer cuando llega un hermanito menor a casa? ¿Cómo evitamos los celos?

Nena besando a su hermanito nuevo

La llegada de un nuevo hijo es un momento de inmensa felicidad para nosotros los padres, sin embargo, es posible que nuestros otros hijos no lo vean de la misma manera. Para ellos, recibir a un nuevo hermanito puede ser sinónimo de que serán desplazados y que perderán ese lugar tan especial que tienen con nosotros. No es fácil dejar de ser el centro de atención.

Si este 2021 tienen planes de agrandar la familia o conocen a alguien que esté en la dulce espera les compartimos estos consejos para preparar a los más chicos de la casa para que todos disfruten de la llegada de un nuevo integrante.  

¿Cuándo anunciar la llegada de un nuevo hermanito?

A pesar de que nosotros nos enteremos en las primeras semanas del embarazo, para los chicos es difícil comprender cosas poco tangibles. Por eso lo recomendable es esperar hasta el 4 y 5to mes para contarles que hay un bebé creciendo en la panza de mamá, el crecimiento será visible y tendremos suficiente tiempo para hablar con ellos y que no noten cambios bruscos en su rutina.

Además se recomienda dar respuestas claras y sencillas para despejar sus dudas. Ya quedó atrás el cuento de la cigüeña y otras analogías similares. 

Lo más conveniente es tener preparadas posibles respuestas reales, pero adaptadas a su capacidad de comprensión para que no nos tome por sorpresa y se den cuenta que estamos incómodos. Por ejemplo: Papá y mamá se dieron un abrazo muy fuerte. En ese abrazo papá tenía una semillita que se unió a una que tenía mamá y empezó a crecer el bebé.

Qué hacer para evitar los celos de los hermanos mayores  

Antes de que nazca el bebé:

Desde el primer momento es aconsejable que hermano mayor participe de las decisiones para que no se sienta desplazado luego de recibir la noticia. Puede empezar por sugerir nombres, pensar en la decoración de la pieza del bebé o elegir los primeros juguetes. 

Poco a poco empezaremos a tener más consultas médicas, talleres de preparto y otras actividades. Podemos contarle al mayor de qué se tratan estas cosas de grandes y llevarlo a alguna ecografía para que empiece a conocer a su hermanito escuchando sus latidos y viendo las primeras imágenes. Sí es parte del proceso seguro estará tan ansioso como nosotros.

En el hospital

Cuando mamá y papá vayan al hospital es importante que el mayor reciba contención de su círculo de confianza, puede quedar al cuidado de familiares o amigos con los que se sienta cómodo. Antes de que llegue el día tenemos que explicarle cómo será el nacimiento y que mamá se irá de casa, así tendrá tiempo para expresarnos sus miedos y dudas. 

Si la mamá y el bebé pueden recibir visitas en el hospital debemos preguntarle si quiere ir, no hay que obligarlo si todavía no está listo. Para él es un lugar desconocido que no lo ayudará a que se sienta cómodo con la situación. 

Un Pañatip: Para hacer más cálida esa reunión en el hospital o en la llegada a casa, mamá puede tener preparado un regalo para el mayor, eso lo hará sentir importante. Puede ser un juego o cuento que puedan, en algún momento, disfrutar juntos.

En casa:

Aunque resulte complicado tenemos que tratar de encontrar pequeños momentos cada día para estar solo con él. Tanto papá y mamá debemos hacerle sentir que su lugar es el mismo de siempre, más aún los primeros días. Es bueno apoyarse en familiares y amigos que lo lleven a jugar y hagan planes con él para hacerlo sentir contenido.

Si vemos que empiezan los primeros berrinches no debemos retarlo, es su forma de decirnos que no se siente a gusto y que tiene emociones que no puede poner en palabras. Por eso, en estos momentos es importante reforzar la comunicación para ayudarlo a contar qué siente sin ponerle presión para que diga que está feliz con su nuevo hermanito, puede no estarlo y tenemos que darle el espacio para decirlo. 

Para que un nuevo hermanito en casa no provoque celos, evitá hacer estas cosas: 


  • Usar los objetos del hermano mayor con el bebé, esto lo hará sentirse desplazado.
  • Crear falsas expectativas de la relación. Al principio no van a jugar juntos ni va a cuidar a su hermano menor y puede sentirse decepcionado con lo que creyó que sería tener un nuevo hermanito. 
  • Centrar la atención de las visitas en el bebé, el hermano mayor está presente y necesita atención.
  • Que no se le regale algo a él cuando le regalen cosas al bebé. Pañatip: Podemos tener preparados pequeños regalos por si las visitas no lo tienen en cuenta.   
  • Que mamá tenga al bebé en brazos cuando llegue al hospital. Puede sentir que ya le quitaron su lugar en un momento bastante crítico en cuanto a emociones.  

Recuerden que en momentos como estos donde nuestros hijos estarán expuestos a momentos con mucha carga emocional, nuestra tarea como padres es ayudarlos a mejorar la comunicación y expresar sus sentimientos. Así será más fácil la transición de hijo único a hermanos inseparables.  

Si les gustó este artículo, no se olviden de compartirlo con sus amigos y familiares. 

Para estos días de calor no se pierdan este artículo con recetas de helados caseros, les van a encantar y son perfectas para una tarde de juegos en la pileta (Si no tienen una, tenemos un montón de modelos inflables. Pueden verlos acá.